En este tutorial vamos a aprender a identificar los valores de las resistencias comunes (montaje sobre agujero pasante) y los de las resistencias de montaje superficial (SMD), además realizaremos un par de mediciones en resistencias reales.
Resistencias comunes
Las resistencias que aquí llamamos comunes (por ser ‘las de toda la vida’) son las resistencias de montaje sobre agujero pasante.
Estas resistencias se caracterizan por tener una serie de bandas de colores que son las que nos van a indicar su valor, de forma que las dos primeras corresponden a un número cada una, la tercera a un multiplicador y la cuarta a la tolerancia, indicándonos esta entre que valores puede estar la resistencia real si la medimos.
En la siguiente imagen podemos ver la tabla en la que analizar qué valor corresponde a cada banda.
Podemos calcular el valor de esta resistencia fácilmente:
Eo color de la primera banda nos indica un 5, el de la segunda banda un 6, el de la tercera banda un multiplicador de 100 y la cuarta banda una tolerancia del 5%. El valor será: 56 x 100 = 5600 ohmios pudiendo oscilar su valor real entre un 5% más y un 5% menos.
Potencia en las resistencias comunes
La potencia que aguanta este tipo de resistencias es directamente proporcional a su longitud. En la siguiente tabla se puede ver la relación entre la potencia y longitud. Estas medidas pueden variar un poco dependiendo del fabricante.
Resistencias SMD
Las resistencias de montaje superficial o SMD tienen serigrafiados unos códigos que nos indicarán el valor de su resistencia. Como hay diferentes codificaciones las vamos a ir viendo a continuación.
Código de tres cifras
En esta codificación, los dos primeros dígitos indican el valor y el tercero indica el número de ceros que hay que añadir a este valor.
Código de tres cifras para valores menores de 10 ohmios
En esta codificación, el primer dígito indica el valor de la parte entera, la R indica una coma y el tercer dígito indica el valor de la parte decimal.
Código de cuatro cifras para resistencias de precisión
En esta codificación, los tres primeros dígitos indican el valor y el cuarto el número de ceros.
Código de cuatro cifras para valores menores de 100 ohmios
En esta codificación, los dos primeros dígitos indican el valor de la parte entera, la R indica una coma y el último dígito indica el valor de la parte decimal.
Código EIA-96 (precisión)
En esta codificación, los dos primeros dígitos indican un código para el valor y el tercer dígito indica una letra para el multiplicador. El valor final lo obtendremos buscando en la siguiente tabla los valores que se corresponden con dicho código y letra.
Tolerancia y potencia en resistencias SMD
La tolerancia en estas resistencias dependerá del tipo de codificación que utilizan, mientras que la potencia dependerá, como en las anteriores, de sus dimensiones. En las siguientes tablas se puede ver las relaciones entre tolerancia y codificación, así como entre potencia y tamaño. Como en el caso anterior, el tamaño será aproximado y dependerá del fabricante.
Medición en resistencias reales
Se han medido dos resistencias reales (una común y una SMD) para ver si la resistencia que se obtiene cumple con lo que indican sus códigos.
El valor obtenido en la medición de la resistencia común ha sido de 5,51 Kohmios que como se puede observar es correcto ya que ha de estar entre 5,32 Kohmios y 5,88 kohmios.
El valor obtenido en la medición de la resistencia SMD ha sido de 218,8 ohmios que como se puede observar también es correcto, ya que ha de estar entre 209 y 231 ohmios.