Sujeción magnética para micrófono lavalier

sujeción magnética para el lavalier

Después de utilizar constantemente el micrófono lavalier y no parar de mordisquear las camisetas con la pinza que lo sujeta, es el momento perfecto para hacer una sujeción magnética que sea más cómoda de colocar y menos agresiva con la ropa.

Boceto de la sujeción

boceto de la sujeción

La sujeción estará formada por dos partes, la frontal y la trasera. Cada una de estas tiene tres alojamientos donde irán colocados una serie de imanes de neodimio, que serán los responsables de mantener las dos partes fijadas entre ellas y su vez con la ropa. En la pieza frontal se encuentran dos sujeciones, una más grande para el propio micrófono y otra más pequeña para el cable.

Diseño tridimensional e impresión 3D

Este es el diseño tridimensional que posteriormente se imprimirá en la impresora 3D. En la imagen de la derecha se pueden ver las piezas ya impresas después de haberles eliminado el plástico sobrante y haber recibido un lijado.

Funcionamiento de un micrófono básico

Un micrófono básico funciona con una membrana unida a hilo de cobre enrollado sobre un imán que, al recibir sonido, vibrar y atravesar las líneas de campo magnético de dicho imán, genera una corriente eléctrica con la forma de onda del sonido. El problema que se puede dar en este proyecto es que al colocar los imanes de neodimio cerca del imán del propio micrófono, estos le afecten y la señal se distorsione.

Experimento para descartar problemas de interferencias entre imanes

En este experimento se ha colocado un altavoz enfrentado al micrófono a una distancia fija y se ha reproducido la misma grabación dos veces. En la primera no hay ningún imán cerca del micrófono, mientras que en la segunda se ha colocado al lado del micrófono un imán mucho más potente que los que se van a montar en la sujeción. Como no ha habido ninguna diferencia entre las dos grabaciones se deduce que los imanes no serán un problema, por lo que se pueden pegar tranquilamente en sus alojamientos.

Pegado de los imanes

En la primera imagen se puede ver como se han pegado los imanes con pegamento termofusible. La segunda imagen muestra todos los imanes colocados.

Montaje y colocación de la sujeción

Para finalizar se ha montado el micrófono y el cable en el nuevo diseño y luego se ha colocado todo en la camiseta para utilizar el micrófono con la nueva sujeción. Para no perderse todos los detalles del diseño, fabricación y pruebas lo recomendable es ver el vídeo que se muestra a continuación.

Vídeo

Patreon

https://patreon.com/Blueelectronlabs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio