Encender un led

encender un led

En este tutorial vamos a ver como encender un led. Conoceremos que es un diodo led, que elementos hacen falta para encenderlo sin que se rompa y haremos el montaje del circuito en una protoboard.

Como funciona un diodo

El funcionamiento de un diodo led es el mismo que el de los diodos comunes, permite el paso de la corriente en un sentido, pero no en el contrario.

La característica especial de los diodos led

La característica especial que diferencia a los leds de los diodos comunes es que emiten luz al ser atravesados por una corriente, por ello su símbolo electrónico se dibuja con dos flechas que simbolizan esa luz.

Identificar los terminales de un led

Estos diodos tienen dos terminales, el ánodo o positivo y el cátodo o negativo. Será necesario respetar su polaridad a la hora de conectar el led a la alimentación ya que si se conecta al contrario la corriente no circulará (como hemos visto en los puntos anteriores) y el diodo no se iluminará. Los terminales se identifican fácilmente ya que el diodo contará con uno más largo que corresponderá al ánodo (positivo) y el corto será el cátodo (negativo).

Valores a tener en cuenta

Para que un led funcione correctamente es necesario tener en cuenta dos valores que se encuentran en la hoja de características del diodo, la corriente directa ( Forward current If ) y la tensión directa ( Forward Voltage ). En nuestro caso el led que vamos a utilizar es uno rojo de 5mm con una corriente directa de 20mA y una tensión directa de 2,25 V aproximadamente. El ajuste de estos valores en el circuito se realizará utilizando una resistencia.

hoja de datos

Cálculo de la resistencia

Tenemos que aplicar un par de fórmulas para calcular tanto el valor de la resistencia como la potencia que tiene que aguantar.

fórmula resistencia
Fórmula para calcular el valor de la resistencia
fórmula potencia
Fórmula para calcular la potencia

Aplicando estas dos fórmulas a nuestro caso particular hemos obtenido un valor de 137,5 ohmios para la resistencia, pero como los valores de estas están estandarizados tenemos que elegir el valor inmediatamente superior o inferior al calculado. En este caso hemos elegido una de 150 ohmios para que la corriente no supere los 20mA y así proteger el led. En el caso de la potencia, hemos obtenido un valor de 0,06 W por lo que usaremos una resistencia de 1/4 de W (aguanta hasta 0,250W).

cálculos finales

Circuito final

A continuación, vemos el circuito final que será el que montemos en la protoboard. En primer lugar, tenemos una fuente de alimentación de 5 V, seguida de un pulsador para poder encender y apagar el led, después de este colocaremos la resistencia de 150 ohmios 1/4W que hemos calculado anteriormente y finalmente colocaremos el led con el ánodo (terminal largo) conectado a la resistencia y el cátodo (terminal corto) conectado al negativo cerrando el circuito.

circuito final

Montaje en la protoboard

Hemos conectado una fuente de alimentación de 5V a la protoboard con el positivo al cable rojo y el negativo al cable negro, después hemos dispuesto los componentes como hemos visto en el circuito anterior utilizando un interruptor en lugar de un pulsador para poder dejar el led encendido o apagado sin tener que mantenerlo pulsado y finalmente hemos comprobado que funciona correctamente.

Vídeo

Patreon

https://patreon.com/Blueelectronlabs

Scroll al inicio